Vol. 29 Núm. 102 (2024)
Investigación

POSICIONES SOBRE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN EL DISCURSO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Publicado 2024-12-17

Palabras clave

  • profesionalización docente,
  • organismos internacionales,
  • discursos,
  • América Latina,
  • teacher professionalization,
  • nternational organizations,
  • discourses,
  • Latin America
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización
docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue
identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus
discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos
de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un
análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica
al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la
profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesoradoescuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante
de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.