Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Investigación

REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL APRENDIZAJE- SERVICIO DIGITAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • aprendizaje-servicio;,
  • investigación documental;,
  • tecnologías de la información y la comunicación;,
  • aprendizaje social;,
  • aprendizaje virtual;,
  • service-learning;,
  • documentary research;,
  • information and communication technologies;,
  • social learning;,
  • virtual learning;
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la metodología de Aprendizaje-
Servicio (aps) y su digitalización entre 2019 y 2023, vinculada con el impacto en

el estudiantado participante en las instituciones de educación superior europeas.
El objetivo es comprobar las competencias adquiridas por el alumnado tras aplicar
el aps combinado con las tecnologías de la información y de la comunicación. Se

concluye que, a pesar de que el estudiantado muestra preferencia por la presen-
cialidad, el impacto del aps digital es beneficioso, incidiendo positivamente sobre

las competencias cívicas, digitales, sociales, motivacionales, laborales y didácticas;
asimismo, que la digitalización en las aulas constituye un instrumento intersticial
para la innovación en la metodología aps del futuro.