Publicado 2024-12-17
Palabras clave
- Formación inicial de profesores; educación preescolar; educación primaria; lenguaje oral.
Resumen
El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos. En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan. Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula.
Citas
- Alexander, Robin (2018). “Developing dialogic teaching: Genesis, process, trial”, Research Papers in Education, vol. 33, núm. 5, pp. 561-598.
- Blömeke, Sigrid; Gustafsson, Jan-Eric y Shavelson, Richard J. (2015). “Beyond dichotomies. Competence viewed as a continuum”, Cheistchrift für Psychologie, vol. 223, núm. 1, pp. 3-13.
- Bozu, Zoia y Aránega, Susana (2017). “La formación inicial de maestros y maestras a debate ¿Qué nos dicen sus protagonistas?”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 1, pp. 143-163.
- Bray, Barbara y McClaskey, Kathleen (2015). Make learning personal. The what, who, wow, where, and why, Londres: Corwin.
- Cano, Maria Isabel (2010). Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situació de debat, tesis doctoral, Barcelona: Universitat Ramon Llull.
- Cano, Maribel y Castelló, Montserrat (2016). “Evolución del discurso argumentativo ante diferentes demandas de escritura”, Infancia y Aprendizaje, vol. 39, núm. 1, pp. 84-118. DOI: 10.1080/02103702.2015.1111604
- Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal; Antonio-Joaquín y Blanco-López, Ángel (2018). “Preservice elementary science teachers’ argumentation competence: impact of a training programme”, Instructional Science, vol. 46, núm. 5, pp. 789-817. DOI: 10.1007/s11251-018-9446-4
- Cinici, Ayhan (2016). “Balancing the pros and cons of GMPOS: socio-scientific argumentation in pre-service teacher education”, International Journal of Science Education, vol. 38, núm. 11, pp. 1841-1866. DOI: 10.1080/09500693.2016.1220033
- Cohen, Louis y Manion, Lawrence (2002). Métodos de investigación educativa, Madrid: La Muralla.
- Colby, Rose (2019). Competency-Based Education: A new architecture for K-12 schooling, Cambridge: Harvard Education Press.
- Coll, César (2013). “La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación”, en J. L. Rodríguez (coord.), Aprendizaje y educación en la sociedad digital, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 156-170. DOI: 10.1344/106.000002060
- Doherty, Catherine; Kettle, Margaret; May, Lyn y Caukill, Emma (2011). “Talking the talk: oracy demands in first year university assessment tasks”, Assessment in Education, vol. 18, núm. 1, pp. 27-39. DOI: 10.1080/0969594X.2010.498775
- Domingo, Jesús; Gallego, José Luís; García, Ignacio y Rodríguez, Antonio (2010). “Competencias comunicativas de maestros en formación”, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 14, núm. 2, pp. 303-32.
- Felton, Mark; Garcia-Milà, Mercè; Villarroel, Constanza y Gilabert, Sandra (2015). “Arguing collaboratively: Argumentative discourse types and their potential for knowledge building”, British Journal of Educational Psychology, vol. 85, núm. 3, pp. 372–386. DOI: 10.1111/bjep.12078
- Garcia-Milà, Mercè; Gilabert, Sandra; Erduran, Sibel y Felton, Mark (2013). “The effect of argumentative task goal on the quality of argumentative discourse”, Science Education, vol. 97, núm. 4, pp. 497–523. DOI: 10.1002/sce.21057
- Generalitat de Catalunya (2013). Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua catalana i llengua castellana. Identificació i desplegament a l’educació primària, Barcelona: Generalitat de Catalunya.
- Gràcia, Marta (2018) “La EVALOE-SSD como herramienta de autoevaluación y de soporte a la toma de decisiones docentes para convertir las aulas de educación infantil y primaria en entornos comunicativos”, en M. T. Signes, C. Carreira Zafra y M. Kazmierczak (eds.), El rol central de la narración en el contexto educativo. Diferentes perspectivas, Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 197-218.
- Gràcia, Marta (coord.); Galván-Bovaira, María José; Sánchez-Cano, Manel; Vega, Fàtima; Vilaseca, Rosa y Rivero, Magda (2015). Evaluación de la enseñanza de la lengua oral. Escala evaloe. Barcelona: Graó.
- Gràcia, Marta; Vega, Fàtima y Galván-Bovaira, María José (2015). “Developing and testing EVALOE: a tool for assessing spoken language teaching and learning in the classroom”, Child Language Teaching and Therapy, vol. 31, núm. 3, pp. 287-304. DOI:10.1177/0265659015593608
- Gràcia, Marta; Galván-Bovaira, María José y Sánchez-Cano, Manel (2017). “Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar”, Revista Española de Lingüística Aplicada, vol. 30, núm. 1, pp. 188-209. DOI: 10.1075/resla.30.1.08gra
- Gràcia, Marta; Jarque, Maria Josep; Lacerda, Cristina; Jarque, Sonia y Vega, Fàtima (2018). “La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral en las aulas universitarias”, en T. Lleixa, B. Gros, T. Mauri y J. L. Medina, (eds.), Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos, Barcelona: Universidad de Barcelona-Instituto de Investigación en Educación, pp. 39-43. Disponible en: http://www.ub.edu/ire/wp-content/ uploads/2018/06/IRE-UB_Educacion_2018-2020_CAST.pdf
- Gràcia, Marta; Jarque, Maria Josep; Astals, Marta y Rouaz, Kholoud (2019). “La competencia comunicativa y lingüística en la formación inicial de maestros: un estudio piloto”, Multidisciplinary Journal of School Education, vol. 16, núm. 2, pp. 103-125. DOI: 10.14632/mjse.2019.16.103
- Gràcia, Marta; Morillo, Àngels; Jarque, Sonia; Vega, Fàtima y Jarque, Maria Josep (2020). “Retos, tendencias y compromisos hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua oral en la educación secundaria”, en T. Lleixa, Z. Bozu y A. Aneas (eds.), Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos, Barcelona: Universidad de Barcelona-Instituto de Investigación en Educación, pp. 91-96. Disponible en: http://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2020/06/IRE-UB_2020_2022_CAST_web.pdf
- Gröschner, Alexander; Jähne, Miriam F. y Klaß, Susi (2020). “Attitudes towards dialogic teaching and the choice to teach. The role of preservice teachers’ perceptions on their own school experience”, en N. Mercer, R. Wegerif y L. Major (coords.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education, Nueva York: Routledge, pp. 269-287.
- Haught, Patricia; Nardi, Anne y Walls, Richard (2015). “Preservice teachers’ academic memories of school: A tool for learning”, American Journal of Educational Research, vol. 3, núm. 2, pp. 166-172.
- Hennessy, Sara y Davies, Maree (2020). “Teacher professional development to support classroom dialogue”, en N. Mercer, R. Wegerif y L. Major (coords.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education, Nueva York: Routledge, pp. 238-254.
- Hodder, Ian (2000). “The interpretation of documents and material culture”, en N. Denzin y Y. Lincoln (coords.), Handbook of Qualitative Research, Londres: Sage Publications, pp. 703-717.
- Hoffman, Jessica (2011). “Coconstructing meaning: Interactive literary discussions in Kindergarten read‐alouds”, The Reading Teacher, vol. 65, núm. 3, pp. 183-194. DOI: 10.1002/TRTR.01025
- Howard, Elisabeth y Levine, Thomas (2018). “What teacher educators need to know about language and language learners: The power of a Faculty Learning Community”, en C. Ander (ed.), What teachers need to know about language, Bristol: Channel View Publications, pp. 143-176.
- Ibraim, Stefannie de Sá y Justi, Rosária (2016). “Teachers’ knowledge in argumentation: Contributions from an explicit teaching in an initial teacher education programme”, International Journal of Science Education, vol. 38, núm. 12, pp. 1996-2025. DOI: 10.1080/09500693.2016.1221546
- Ishihara, Noriko y Cohen, Andrew (2014). Teaching and learning pragmatics: Where language and culture meet, Londres: Routledge.
- Johnson, R. Burke; Onwuegbuzie, Anthony y Turner, Lisa (2007). “Toward a definition of mixed methods research”, Journal of Mixed Methods Research, vol. 1, núm. 2, pp. 112-133. DOI: 10.1177/1558689806298224
- Justice, Laura y Ezell, Helen (1999). “Vygotskian theory and its application to language assessment: An overview for speech-language pathologists”, Contemporary Issues in Communication Science and Disorders, vol. 26, pp. 111-118.
- Kathard, Harsha; Pillay, Daisy y Pillay, Mershen (2015). “A study of teacher–learner interactions: a continuum between monologic and dialogic interactions”, Language, speech, and hearing services in schools, vol. 46, núm. 3, pp. 222-241. DOI: 10.1044/2015_ LSHSS-14-0022
- Kuhn, Deanna; Hemberger, Laura y Khait, Valerie (2016). “Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and argumentative writing”, Infancia y aprendizaje, vol. 39, núm. 1, pp. 25-48. DOI: 10.1080/02103702.2015.1111608
- Kuhn, Deanna y Udell, Wadiya (2007). “Coordinating own and other perspectives in argument”, Thinking and Reasoning, vol. 13, núm. 2, pp. 90-104. DOI: 10.1080/13546780600625447
- Larson, Bruce (2000). “Classroom discussion: a method of instruction and a curriculum outcome”, Teaching and Teacher Education, vol. 16, núms. 5-6, pp. 661-677. DOI: 10.1016/S0742-051X(00)00013-5
- Lefstein, Adam y Snell, Julia (2014). Better than best practice. Developing teaching and learning through dialogue, Abingdon: Routledge.
- Leitão, Selma (2000). “The potential of argument in knowledge building”, Human Development, vol. 43, pp. 332-360. DOI: 10.1159/000022695
- Li, Mang; Zheng, Chunping; Tang, Xiaolan y Sang, Guoyuan (2015). “Exploring the nature of teacher-student interaction in small-group discussions in a Chinese university setting”, Journal of Computers in Education, vol. 2, núm. 4, pp. 475-491. DOI: 10.1007/ s40692-015-0044-z
- Mameli, Consuelo y Molinari, Luisa (2017). “Teaching interactive practices and burnout: A study on Italian teachers”, European Journal of Psychology of Education, vol. 32, núm. 2, pp. 219-234.
- Marinac, Julie; Woodyatt, Gail y Ozanne, Anne (2008). “Investigating adult language input and young children’s responses in naturalistic environments: An observational framework”, Child Language Teaching and Therapy, vol. 24, núm. 3, pp. 265-284. DOI: 10.1177/0265659008096293
- McMillan, James y Schumacher, Sally (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual, Madrid: Pearson.
- McNeil, Katherine y Knight, Amanda (2013). “Teachers’ pedagogical content knowledge of scientific argumentation: The impact of professional development on k–12 teachers”, Science Education, vol. 97, núm. 6, pp. 936-972. DOI: 10.1002/sce.21081
- Mercer, Neil (2010). “The analysis of the classroom talk: Methods and methodologies”, British Journal of Educational Psychology, vol. 80, pp. 1-14. DOI: 10.1348/000709909X479853
- Mercer, Neil (2013). “The social brain, language, and goal-directed collective thinking: A social conception of cognition and its implications for understanding how we think, teach, and learn”, Educational Psychologist, vol. 48, núm. 3, pp. 148–168. DOI: 10.1080/00461520.2013.804394
- Mercer, Neil; Hennessy, Sara y Warwick, Paul (2019). “Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry”, International Journal of Educational Research, vol. 97, pp. 187-199. DOI: 10.1016/j.ijer.2017.08.007
- Monarca, Héctor (2013). “Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, núm. 9, pp. 53-62.
- Murphy, Karen; Wilkinson, Ian y Soter, Anna (2011). “Instruction based on discussion”, en R. E. Mayer y P. A. Alexander (coords.), Handbook on Research on Learning and Instruction, Nueva York: Routledge, pp. 382-407.
- Ogienko, Olena y Rolyak, Angelina (2009). “Model of Professional Teachers’ competences formation: European dimension”, en TEPE 3rd Annual Conference. Teacher Education Policy in Europe: Quality in Teacher Education, Umeå: Umeå University, pp.158-168.
- Pajares, M. Frank (1992). “Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct”, Review of Educational Research, vol. 62, núm. 3, pp. 307-332.
- Parcerisa, Artur; Bascos, Sònia; Calafell, Marta; Comas, Montse y Noguera, Ingrid (2011). “Innovació en educació. De la idea a l’acció. Procés participatiu cap a l’INNED 2”, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol. 4, núm. 2, pp. 82-95.
- Parker, Walter y Hess, Diana (2001). “Teaching with and for discussion”, Teaching and Teacher Education, vol. 17, núm. 3, pp. 273-289.
- Pozo, Juan Ignacio (2016). Aprender en tiempos revueltos, Madrid: Alianza.
- Reznitskaya, Alina y Wilkinson, Ian (2017). “Professional development in dialogic teaching: helping teachers promote argument literacy in their classrooms”, en D. Scott y E. Hargreaves (coords.), Sage Handbook of Learning, Londres: Sage Publication, pp. 219-232.
- Reznitskaya, Alina y Wilkinson, Ian (2020). “Designing professional development to support teachers' facilitation of argumentation”, en N. Mercer; R. Wegerif y L. Major (eds.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education, Abingdon: Routledge International Handbooks, pp. 254-268.
- Ruiz-Muñoz, María Jesús (2012). “El desarrollo de competencias orales y escritas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Reflexiones, propuestas y experiencias en el grado en publicidad y relaciones públicas”, Revista de Comunicación Vivat Academia, vol. 14, núm. 117, pp. 1341-1359.
- Sanz, Glòria (2005). Comunicación efectiva en el aula, Barcelona: Graó.
- Stake, Robert (2005). Investigación con estudio de casos, Madrid: Morata.
- Swain, Merrill y Lapkin, Sharon (2013). “A Vygotskian sociocultural perspective on immersion education: The L1/L2 debate”, Journal of immersion and content-based Language education, vol. 1, núm. 1, pp. 101-129. DOI: 10.1075/jicb.1.1.05swa
- Tesch, Renata (1990). Qualitative Research. Analysis types software tools, Londres: Falmer Press.
- Vélaz de Medrano, Consuelo (2009). “Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, vol. 13, núm. 1, pp. 209-229.
- Vilà, Montserrat y Castellà, Josep Maria (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase, Barcelona: Graó.
- Wilkinson, Ian; Reznitskaya, Alina; Bourdage, Kristin y Nelson, Kathryn (2017). “Changing teachers’ beliefs and practices through professional development in language arts classrooms”, Language and Education, vol. 31, núm. 1, pp. 65-82.
- Zlatić, Lidija; Bjekić, Dragana; Marinković, Snežana y Bojović, Milevica (2014). “Development of teacher communicative competence”, Social and Behavioral Sciences, vol. 116, pp. 606-610.
