Publicado 2025-05-05
Palabras clave
- cuestionarios de evaluación de la docencia,
- sesgos,
- desempeño docente,
- profesores,
- alumnos
- student ratings of instruction,
- bias,
- teaching effectiveness,
- instructors,
- students ...Más
Resumen
Resumen:
A pesar de que el empleo de los cuestionarios de evaluación de la docencia se está tornando una
práctica común en las más importante instituciones universitarias de México, poco se ha escrito e
investigado en español sobre los factores extraclase que afectan la evaluación docente en la educación
superior. El objetivo de este trabajo fue realizar una síntesis de la investigación acerca de los factores
extraclase que afectan la evaluación docente en la educación superior, de acuerdo con los hallazgos de
la investigación generados por el empleo de los cuestionarios de evaluación de la docencia. Se concluye
que aunque los factores extraclase o sesgos influyen en la evaluación de la efectividad docente por parte
de los alumnos, los cuestionarios de evaluación son instrumentos válidos y confiables para medir la
efectividad docente. Sin embargo, se sugiere cautela en el uso de los cuestionarios de evaluación
docente con fines sumativos. El autor sugiere algunas recomendaciones prácticas, derivadas del estudio,
para el diseño y empleo de los cuestionarios de evaluación.
Abstract:
In spite of the widespread use of student ratings of instruction in Iberoamerican higher institutions, little
has published in Spanish language on the biases or background factors that affect teaching
effectiveness. There are some misconceptions and, to some extent, natural resistance by professors and
administrators as well on the use of student ratings of instruction to assess teaching effectiveness. The
purpose of this paper was to carry out a comprehensive research review in order to ponder the actual
effects of those biases or background factors on the assessment of teaching effectiveness by students.
The author concludes that in spite of student ratings of instruction are affected by some biases, they are a
valid and reliable source for assessing teaching effectiveness. However, the article suggests that the use
of student ratings of instruction for promotion should be made with caution. The author suggests some
practical recommendations to improve the use of student ratings of instruction.