Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Dossier

RECOMPOSICIÓN POLÍTICA Y PRESUPUESTAL FEDERAL PARA LA EDUCACIÓN NORMAL DURANTE EL SEXENIO GUBERNAMENTAL 2018-2024*

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • política educativa,
  • reforma educativa,
  • financiamiento de la educación,
  • educación normalista,
  • formación docente,
  • México,
  • education policy,
  • education reform,
  • education financing,
  • teacher education,
  • teacher training
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Resumen

Considerando que la viabilidad de las políticas suele medirse a través del financiamiento
que se vincula a ellas, este artículo analiza el reposicionamiento de las
escuelas normales en la normatividad educativa nacional, la participación de la
comunidad normalista en el diseño de la política dirigida a ellas y las fluctuaciones
de su financiamiento federal. Si bien el reconocimiento alcanzado por las escuelas
normales en la nueva normatividad es fundamental, el análisis de su presupuesto
aprobado y devengado, durante una década deja entrever cómo las normales han
logrado apropiarse de los medios para la obtención de los recursos, pero carecen de
interlocutores fuertes que intercedan por ellas en su negociación, lo que las coloca
en una posición de desventaja en periodos de contingencia como los enfrentados
en la administración 2018-2024.