Vol. 27 Núm. 93 (2022)
Investigación

LA ENSEÑANZA DE CULTURA CIENTÍFICA EN LA ESCUELA: ¿Por qué falla?, ¿cómo mejorar?

Felipe Martínez Rizo
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Publicado 2024-12-15

Palabras clave

  • Cultura científica; alfabetización científica; educación básica; enseñanza de las ciencias.

Resumen

Este trabajo parte de que la enseñanza de ciencias debe ser parte del currículo en todo sistema educativo, que su propósito no debe ser iniciar la preparación de científicos(as), sino alfabetizar en ciencias a todas y todos los ciudadanos, y de que la escuela no ha podido cumplir ese propósito, que permita tomar decisiones informadas en cuestiones que involucren a la ciencia. Se precisa la noción de cultura o alfabetización científica; se explica cómo se ha intentado medir; se sintetizan los resultados de mediciones en
varios países; y se da información sobre la cultura científica de docentes mexicanos de educación básica. En la conclusión se reflexiona sobre la razón del fracaso de la enseñanza de ciencias para que todo ciudadano tenga una sólida cultura científica, y lo que se debería hacer para mejorar esa enseñanza.

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