Resumen
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comprender cómo se desarrollan los procesos de forma-
ción investigativa al interior de los semilleros de la Universidad de Caldas a partir de
los actores sociales participantes. La metodología presenta un enfoque interpretativo
desde la complementariedad. Entre las técnicas se incluyen: entrevistas, grupos foca-
les, y análisis de contenido y categorial. Participaron un coordinador institucional,
38 docentes-coordinadoras(es) y 38 estudiantes integrantes de semilleros. Con base
en los resultados surgieron cuatro categorías: a) constitución de los semilleros, b)
dinámica de trabajo, c) matriz de debilidades/oportunidades/fortalezas y amenazas
y d) investigación formativa. Las conclusiones indican que mediante esta estrategia
se fomentan, entre otros aspectos, la reflexión, el pensamiento crítico y el trabajo
colaborativo; lo que conlleva a una formación investigativa de carácter integral.
Abstract:
The purpose of this work is to understand how research training processes develop
within the research groups at the University of Caldas from the perspective of the social
actors involved. The approach is interpretative and based on complementarity. The
analysis methodology included interviews, focus groups, and content and categorical
analysis. The participating actors were an institutional coordinator, 38 coordinating
teachers and 38 students who were part of the research groups. The results identified
four categories: a) constitution of the research groups, b) work dynamics, c) weak-
nesses/opportunities/strengths and threats matrix, and d) instructional research.
The conclusions show that this strategy encourages, among other aspects, reflection,
critical thinking and collaborative work, which leads to an integral research training.