Resumen
Resumen:
Este artículo expone resultados de una investigación sobre experiencias de estudian-
tes universitarias(os) que cumplen un doble rol: ser madres/padres y estudiantes,
en La Araucanía, Chile. Se realizó un trabajo cualitativo en el que participaron
ocho estudiantes, seleccionadas(os) mediante un muestreo no probabilístico de
tipo cadena; la información se procesó mediante el análisis de contenido. Los
principales resultados relevan facilitadores y obstaculizadores de la experiencia
en la dualidad de roles, asociados a la compatibilización de actividades y sus
efectos en la calidad de vida y en el rendimiento académico de este grupo de
estudiantes. Las principales conclusiones relevan la urgencia de avanzar tanto en
políticas públicas como institucionales que favorezcan y aseguren una adecuada
formación profesional de quienes cumplen ese doble rol.
Abstract:
This article presents the results of a research on the experience of university stu-
dents who fulfill a dual role being parents and students, in La Araucanía, Chile. A
qualitative study was carried out in which eight students, selected by means of a
non-probabilistic chain sampling, took part; the data were processed by means of
content analysis. The main results showed both facilitating and hindering elements
of the dual role experience, associated with the compatibility of activities and their
effects on the quality of life and academic performance among this group of students.
The most important conclusions highlight the urgency to move forward in both
public and institutional policies in order to favor and ensure adequate professional
training for those who fulfill this dual role.