Resumen
Resumen:
Esta investigación, de tipo cualitativo, presenta el desarrollo de la competencia
comunicativa intercultural en las dimensiones de conocimiento, actitudes y habili-
dades, a partir de entrevistar a cinco estudiantes de una universidad pública estatal
en México. Como parte de las estrategias de movilidad virtual de la institución,
quienes participaron tomaron una formación en comunicación intercultural. Los
resultados indican un incremento, aunque diferenciado, de la competencia comu-
nicativa intercultural, especialmente en las dimensiones de actitudes tales como
curiosidad, empatía, flexibilidad y conocimientos. Sin embargo, la falta de partici-
pantes de otros países y de colaboración intercultural durante el curso, mermaron
su efectividad como estrategia de movilidad virtual.
Abstract:
This qualitative research studies the development of intercultural communicative
competence regarding knowledge, attitudes and skills by interviewing five students
from a public state university in Mexico. As part of the institution’s virtual mobi-
lity strategies, the participants were trained in intercultural communication. The
results reveal an increasing, although differentiated, intercultural communicative
competence, especially regarding attitudes such as curiosity, empathy, flexibility,
and knowledge. However, the lack of participants from other countries and of in-
tercultural collaboration during the course diminished its effectiveness as a virtual
mobility strategy.