Vol. 27 Núm. 93 (2022)
Investigación

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN EL PROCESO LABORAL: Percepción docente en el contexto de la pandemia

Claudia Alicia López Ortiz
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Roselia Arminda Rosales Flores
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Ma. Elena Durán Lizarraga
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Publicado 2024-12-15

Palabras clave

  • Educación superior; educación a distancia; trabajo docente; proceso de enseñanza-aprendizaje; nuevas tecnologías.

Resumen

Este estudio describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento por COVID-19. La investigación explora la percepción de las y los profesores de una universidad pública de México sobre los problemas y retos que enfrentaron ante la transformación de su trabajo, de la modalidad presencial a la educación remota emergente, durante el periodo de “sana distancia” del primer semestre de 2020. Se
les envió, vía electrónica, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados indican que aumentó la carga laboral académica, sobre todo en términos de revisión de tareas, trabajos y asesoría para la explicación de contenidos. Las y los docentes refirieron sentirse más cansados e inclusive frustrados ante la experiencia en el confinamiento, sin embargo, reconocieron algunas fortalezas del trabajo a distancia, en particular, les generó reflexiones en torno a la necesidad de rediseñar los contenidos dependiendo de la modalidad en que se impartan.

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