Publicado 2024-12-15
Palabras clave
- Motivación; ansiedad; modalidades educativas.
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo identificar y comparar, desde el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la motivación en universitarios(as) que tomaban clases virtuales antes y durante la pandemia de COVID-19 (virtual/virtual), y quienes tuvieron que hacer una transición de modalidad presencial a virtual (presencial/virtual). El instrumento se aplicó vía internet y se obtuvieron 191 cuestionarios. Con el programa SPSS se realizó el análisis de consistencia interna de los ítems para después contrastar los resultados del estudiantado de ambas modalidades. Los resultados fueron que el grupo virtual/virtual presentó mayor independencia al dar mayor valor a la tarea y al tener mejores expectativas en el control de su aprendizaje y desempeño en la clase, mientras que el grupo presencial/virtual, le dio mayor importancia a la motivación extrínseca y tuvo mayores niveles de ansiedad.
Citas
- Abbas, Ali Zarei y Mahboubeh, Guilanian (2017). “The role of language learning strategies in predicting meta-cognitive and motivational self-regulated learning”, Journal of Language Horizons, vol. 1, núm. 2. Disponible en: https://www.doi.org/10.22051/lghor.2017.8180.1000
- Ali, Wahab (2018). “Influence of evolving technology in emerging online lives of thedigital native university students”, Asia Pacific Journal of Contemporary Education and Communication Technology, vol. 4, núm. 2. https://www.doi.org/10.25275/apjcectv4i2edu15
- Bourzgui, Farid; Alami Sanaa y Diouny, Samir (2020). “A comparative study of online and face-to-face learning in dental education”, ec Dental Science, vol. 19, núm. 3. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339948717_A_Comparative_Study_of_Online_and_Face-to-Face_Learning_in_Dental_Education
- Duncan, Teresa y McKeachie, Wilbert J. (2005). “The making of the motivated strategies for learning questionnaire”, Educational Psychologist, vol. 40, núm. 2, pp. 117-128. https://www.doi.org/10.1207/s15326985ep4002_6
- Duncan, Teresa; Pintrich, Paul y Mckeachie, Wilbert (2015). Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) Manual. https://www.doi.org/10.13140/RG.2.1.2547.6968.
- Fernández, Marco; Hernández, Daniel; Nolasco, Rosario; De la Rosa, Roberto y Herrera, Noemi (2020). “Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano”, Distancia por tiempos. Blog de educación. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/lecciones-del-covid-19-para-el-sistema-educativo-mexicano/
- Fuertes Seder, Ariadna; Ferrís Castell, Ricardo y Grimaldo Moreno, Francisco (2018). “¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje? Experiencias en el aula”, Actas de las Jenui, vol. 3, núm. 1. Disponible en: https://www.uv.es/grimo/publications/jenui2018.pdf
- García Sánchez, María Elena y Cruz Vargas, María Luisa (2016). “El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés”, Revista Investigación en la Escuela, núm 90. https://www.doi.org/10.12795/ie.2017.i90.05
- Héctor Ardisana, Eduardo Fidel (2012). “La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios”, Pedagogía Universitaria, vol. 17, núm. 4. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_
- Hector_Ardisana/publication/280739046_LA_MOTIVACION_COMO_SUSTENTO_INDISPENSABLE_DEL_APRENDIZAJE_EN_LOS_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS/links/55c4b6c008aea2d9bdc38da4.pdf
- Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la investigación, 6a ed, Ciudad de México: McGraw-Hill.
- Gobierno de México (2020). Ley General de Educación, Diario Oficial de la Federación,16 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
- Maggiolini, Lucas Matías (2013). “Estrategias de motivación en una era digital: Teléfonos móviles y Facebook en el aula”, Digital Education Review, núm. 24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4544819
- Maldonado Gómez, Gabriel; Miró, María de los Ángeles; Stratta, Ana Elizabeth; Barreda Mendoza, Antonio y Zingaretti, Lara (2020). “La educación superior en tiempos de covid-19: análisis comparativo México-Argentina”, Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo, vol. 2, núm. 2, pp. 35-60. https://www.doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79
- McGee, Patricia y Reis, Abby (2012). “Blended course design: A synthesis of best practices”, Online Learning, vol. 16, núm. 4. https://www.doi.org/ 10.24059/olj.v16i4.239
- McKeachie, Wilbert. J; Pintrich, Paul R.; Lin, Yi-Guang y Smith, David A. (1986). Teaching and learning in the college classroom: a review of the research literature, Ann Arbor: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning/ The University of Michigan. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED314999
- Mestan, Kemran (2019). “Create a fine blend: An examination of institutional transition to blended learning”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 35, núm. 1. Disponible en: https://www.doi.org/10.14742/ajet.3216
- Murphy, Michael P. A. (2020). “covid-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy”, Contemporary Security Policy, vol. 41, núm. 3. https://www.doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
- Ortiz Granja, Dorys (2015). “El constructivismo como teoría y método de enseñanza”, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf.
- Pellas, Nikolaos y Kazanidis, Ioannis (2014). “Online and hybrid university-level courses with the utilization of Second Life: Investigating the factors that predict student choice in Second Life supported online and hybrid university-level courses”, Computers in Human Behavior, vol. 40, pp. 31-43. https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.047
- Riffell, Samuel y Sibley, Duncan (2005). “Using web-based instruction to improve large undergraduate biology courses: An evaluation of a hybrid course format”, Computers & Education, vol. 44, núm. 3. https://www.doi.org/ 10.1016/j.compedu.2004.01.005
- Rinaudo, María Cristina; Chiecher, Analía y Donolo, Danilo (2003). “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire”, Anales de Psicología, vol. 19, núm.1. Disponible en: https://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf
- Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código Ético del Psicólogo, Ciudad de México: Trillas.
- Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia y Anaya Nieto, Daniel (2005). “Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado”, Revista de Educación, núm. 338, pp. 295-308. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ea7aff5a-3559-48e3-b156-2a2ee300b763/re33818-pdf.pdf
- Suárez, Oscar Jardey y Mora, César (2016). “Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior”, Latin American Journal Physics Education, vol. 10, núm. 3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6001928
- Welch, Susan, y Comer, John (1988). Quantitative Methods for Public Administrators, 2a.ed., Pacific Grove, CA: Brooks/Cole Publishing Company.
- Zhang, Wunong; Wang, Yuxin; Yang, Lili y Wang, Chuanyi (2020). “Suspending clases without stopping learning: China’s education emergency management policy in the COVID-19 Outbreak”, Journal of Risk and Financial management, vol. 13, núm. 55. Disponible en: https://www.doi.org 10.3390/jrfm13030055
