Vol. 27 Núm. 94 (2022)
Investigación

¿CÓMO ENTENDER Y PROMOVER JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACIÓN? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergencia

Dulce Carolina Mendoza Cazarez
Centro de Investigación y Docencia Económicas

Publicado 2024-12-14

Palabras clave

  • Justicia social; desigualdad educativa; desigualdad social; derecho a la educación; política educativa; México.

Resumen

A nivel internacional existe una amplia literatura sobre desigualdades educativas, pero en menor medida se han desarrollado investigaciones con sustentos teóricos y conceptuales rigurosos sobre justicia social en educación. Este tema es especialmente relevante en Latinoamérica donde la persistencia de injusticias sustenta demandas legítimas para promover mayor justicia en y a través de la educación. El objetivo de este artículo es examinar tradiciones de pensamiento filosóficas que se han destacado en el estudio de la justicia social y explorar cómo podrían aplicarse para entender y promover justicia en educación. En tal sentido, se revisa críticamente la teoría de justicia de bienes primarios, el enfoque de justicia centrado en capacidades humanas, la perspectiva de derechos humanos y la visión de justicia epistémica. Por último, se discuten implicaciones para políticas educativas en contextos de emergencia.

Citas

  1. Aguilar Nery, Jesús (2016). “Hacia una historia conceptual de la justicia educativa en Iberoamérica”, Sinéctica, núm. 46. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index. php/SINECTICA/article/view/595
  2. Bracho González, Teresa (2017). “Índice del déficit en competencias. ¿Avanzamos hacia la garantía del derecho a la educación?”, Reformas y Políticas Educativas, núm. 4, pp. pp. 117-146.
  3. Brighouse, Harry (2014). “Equality, prioritising the disadvantaged, and the new educational landscape”, Oxford Review of Education, vol. 40, núm. 6, pp. 782-798. https://doi.or g/10.1080/03054985.2014.979013
  4. Fricker, Amanda (2015). “Epistemic contribution as a central human capability”, en G. Hull, (ed.), The equal society: essays on equality in theory and practice, Lanham: Lexington Books, pp.73-90.
  5. H. Congreso de la Unión (2019). “Ley General de Educación”, Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019 México. Disponible en: http://www.diputados. gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm (consultado: 30 de septiembre de 2019)
  6. INEE (2017). Panorama Educativo de México 2016. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior, Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  7. INEE (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019, Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  8. Latapí, Pablo (1993). “Reflexiones sobre la justicia en la educación”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXIII, núm. 2, pp. 9-41.
  9. Martínez Rizo, Felipe (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica, Ciudad de México: Universidad Autónoma de Aguascalientes/Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  10. McCowan, Tristan (2011). “Human rights, capabilities and the normative basis of ‘Education for all’”, Theory and Research in Education, vol. 9, núm. 3, pp. 283-298. https://doi. org/10.1177%2F1477878511419566
  11. Murillo Torrecilla, Javier y Hernández Castilla, Reyes (2011). “Hacia un concepto de justicia social”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 9, núm.4, pp. 8-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf
  12. Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/ga/search/ view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S (consultado: 1 de mayo 2020).
  13. Naciones Unidas (2017). Declaración Universal de Derechos Humanos, París: Naciones Unidas, Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ index.html (consultado: 28 de abril de 2020).
  14. Nussbaum, Martha (2000). Women and human development: The capabilities approach, Cambridge: Cambridge University Press [edición Kindle].
  15. Nussbaum, Martha (2006). Frontiers of justice: Disability, nationality and species membership, Cambridge, Mass: Harvard University Press.
  16. Rawls, John (1971). Teoría de la justicia, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. [edición Kindle].
  17. Rawls, John (2002). La justicia como equidad. Una reformulación, Barcelona: Paidós.
  18. Robeyns, Ingrid (2006). “Three models of education: Rights, capabilities and human capital”, Theory and Research in Education, vol. 4, num. 1, pp. 69-84. https://doi. org/10.1177/1477878506060683
  19. Santos, Boaventura de Sousa (2016a). Epistemologies of the South: justice against epistemicide, Nueva York/Londres: Routledge
  20. Santos, Boaventura de Sousa (2016b). “Epistemologies of the South and the future”, From the European South. A Transdisciplinary Journal of Postcolonial Humanities, núm. 1, pp. 17-29.
  21. Sen, Amartya (1992). Inequality re-examined, Oxford: Oxford University Press.
  22. Sen, Amartya (2005). “Human rights and capabilities”, Journal of Human Development, vol. 6, núm. 2, pp. 151-166. https://doi.org/10.1080/14649880500120491
  23. Sen, Amartya (2009). La idea de la justicia, Madrid: Penguin Random House/ Grupo Editorial España [edición Kindle].
  24. Tedesco, Juan Carlos (2012). Educación y justicia social en América Latina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional de San Martín.
  25. Tomasěvski, Katarina (2001). Human rights obligations: Making education available, accessible, acceptable and adaptable, col. Right to Education Primers núm. 3, Gothenburg: Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law y Swedish International Development Cooperation Agency.
  26. Walker, Melanie (2003). “Framing social justice in education: What does the ‘capabilities’ approach offer?”, British Journal of Educational Studies, vol. 51, núm. 2, pp. 168-187. https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-2-00232
  27. Walker, Melanie (2019). “Defending the need for a foundational epistemic capability in education”, Journal of Human Development and Capabilities, vol. 20, núm. 2, pp. 218-232. https://doi.org/10.1080/19452829.2018.1536695