Publicado 2024-12-14
Palabras clave
- Educación superior; pedagogía; educación inclusiva; profesores; evaluación; discapacidad.
Resumen
El objetivo de este estudio es explorar los principales diseños y acciones de evaluación que el profesorado inclusivo desarrolla en sus aulas. Participaron 119 docentes de 10 universidades públicas españolas. A través de una metodología cualitativa, se utilizó la entrevista individual semiestructurada para recoger los datos; estos fueron analizados inductivamente a través de un sistema de categorías y códigos con el programa MaxQDA 12. Los resultados confirman que existen docentes comprometidos con la educación y con la calidad y equidad de sus procesos de enseñanza. Las acciones registradas en este trabajo destacaron el uso de estrategias de evaluación en diferentes momentos, la participación del alumnado en la evaluación y la realización de ajustes atendiendo a sus necesidades. Finalmente, se discuten estos resultados con investigaciones anteriores y se consideran los principales elementos para una pedagogía inclusiva que puede servir de ejemplo para otras(os) docentes.
Citas
- Aguirre, Arecia; Carballo, Rafael y López-Gavira, Rosario (2021). “Improving the academic experience of students with disabilities in higher education: Faculty members of Social Sciences and Law speak out”, Innovation: The European Journal of Social Science Research, vol. 34, núm. 3, pp. 1-16. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828047
- Arribas, José María (2012). “El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado”, relieve, vol. 18, núm. 1, pp. 1-15. Disponible en: https://www.redalyc. org/pdf/916/91624440003.pdf
- Azorín Abellán, Cecilia María; Arnáiz Sánchez, Pilar y Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo (2017). “Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 75, pp. 1021-1045. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n75/1405- 6666-rmie-22-75-01021.pdf
- Bearman, Margaret; Dawson, Philip; Bennett, Sue; Hall, Matt; Molloy, Elizabeth; Boud, David y Joughin, Gordon (2017). “How university teachers design assessments: a cross-disciplinary study”, Higher Education, núm. 74, pp. 49-64. https://doi.org/10.1007/ s10734-016-0027-7
- Black-Hawkins, Kristine y Florian, Lani (2012). “Classroom teachers’ craft knowledge of their inclusive practice”, Teachers and Teaching, vol. 18, núm. 5, pp. 567-584. https:// doi.org/10.1080/13540602.2012.709732
- Butcher, John; Sedgwick, Paul; Lazard, Lisa y Hey, Jayne (2010). “How might inclusive approaches to assessment enhance student learning in HE?”, Enhancing the Learner Experience in Higher Education, vol. 2, núm. 1, pp. 25-40. http://dx.doi.org/10.14234/ elehe.v2i1.14
- Carballo, Rafael; Cotán, Almudena y Spinola-Elias, Yolanda (2021). “An inclusive Pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do”, Art y Humanities in Higher Education, vol. 20, núm. 1, pp. 21-41. http://dx.doi. org/10.1177/1474022219884281
- Cotán, Almudena (2021). “Tutores y factores resilientes del alumnado con discapacidad en las instituciones de educación superior”, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, vol. 14, núm. 1, pp. 9-24. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva. es/index.php/REI/article/view/574
- Cotán, Almudena; Aguirre, Arecia; Morgado, Beatriz y Melero, Noelia (2021). “Methodological strategies of faculty members: Moving toward inclusive pedagogy in higher education”, Sustainability, vol. 13, núm. 6, pp.1-12. https://doi.org/10.3390/su13063031
- Dusek, Gary A; Yurova, Yuliya V. y Ruppel, Cynthia P. (2015). “Using social media and targeted snowball sampling to survey a hard-to-reach population: A case study”, International Journal of Doctoral Studies, vol. 10, pp. 279-299. http://ijds.org/Volume10/ IJDSv10p279-299Dusek0717.pdf
- Everett, Sally y Oswald, Gina (2018). “Engaging and training students in the development of inclusive learning materials for their peers”, Teaching in Higher Education, vol. 23, núm. 7, pp. 802-817. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1421631
- Fabregat Pitarch, Antonio y Gallardo Fernández, Isabel M. (2017). “Evaluación de un proyecto de aula en formación profesional”, Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. extr., núm 10, pp. 90-97. https://doi.org/10.17979/ reipe.2017.0.10.2817
- Florian, Lani (2010). “Special education in the era of inclusion: The end of special education or a new beginning?”, The Psychology of Education Review, vol. 34, núm. 2, pp. 22-29. Disponible en: https://www.academia.edu/25010845/La_educaci%C3%B3n_especial_ en_la_era_de_la_inclusi%C3%B3n_el_fin_de_la_educaci%C3%B3n_especial_o_un_
- Florian, Lani (2014). “What counts as evidence of inclusive education?”, European Journal of Special Needs Education, vol. 29, núm. 3, pp. 286-294. https://doi.org/10.1080/0 8856257.2014.933551
- Gale, Trevor; Mills, Carmen y Cross, Russell (2017). “Socially inclusive teaching: Belief, design, action as pedagogic work”, Journal of Teacher Education, vol. 68, núm. 3, pp. 345-356. https://doi.org/10.1177/0022487116685754
- Gibbs, Graham y Simpson, Claire (2004). “Conditions under which assessment supports students’ learning”, Learning and Teaching in Higher Education, vol. 1, núm. 1, pp. 3-31. Disponible en: https://eprints.glos.ac.uk/3609/
- González-Perea, Lourdes; Cotán, Almudena y García-Pérez, Ana C. (2020). “Competencias en accesibilidad digital en estudiantes de titulación de maestría sobre e-learning”, Revista Española de Discapacidad, vol. 8, núm. 2, pp. 129-150. Disponible en: https://www. cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/594
- Hanafin, Joan; Shevlin, Michael; Kenny, Mairin y McNeela, Eileen (2007). “Including young people with disabilities: Assessment challenges in higher education”, Higher education, vol. 54, núm. 3, pp. 435-448. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9005-9
- Ibarra-Sáiz, María Soledad y Rodríguez-Gómez, Gregorio (2014). “Modalidades participativas de evaluación: un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios”, Revista de Investigación Educativa, vol. 32, núm. 2, pp. 339-361. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172941
- Ibarra-Sáiz, María Soledad y Rodríguez-Gómez, Gregorio (2019). “Una evaluación como aprendizaje”, en J. Paricio Royo, A. Fernández e I. Fernández (eds.), Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación, Madrid: Narcea, pp. 175-196.
- Ibarra-Sáiz, María Soledad; Rodríguez-Gómez, Gregorio y Boud, David (2021). “The quality of assessment tasks as a determinant of learning”, Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 46, núm. 6, pp. 1-14. https://doi.org/10.1080/02602938.20 20.1828268
- Khouri, Marlyn; Lipka, Orly y Shecter-Lerner, Michael (2019). “University faculty perceptions about accommodations for students with learning disabilities”, International Journal of Inclusive Education, vol. 26, núm. 4, pp. 1-13. https://doi.org/10.1080/13 603116.2019.1658812
- Langa Rosado, Delia y Lubián Graña, Carlos (2021). “La atención a la diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes”, Revista Complutense de Educación, vol. 32, núm. 1, pp. 79-88. https://doi.org/10.5209/rced.68022
- Langørgen, Eli y Magnus, Eva (2018). “We are just ordinary people working hard to reach our goals!’ Disabled students’ participation in Norwegian higher education”, Disability & Society, vol. 33, núm. 4, pp. 598-617. https://doi.org/10.1080/096875 99.2018.1436041
- Lawrie, Gwen; Marquis, Elizabeth; Fuller, Edgar; Newman, Tara; Qiu, Mei; Nomikoudis, Milton; Roelofs, Frits y Van Dam, Lianne (2017). “Moving towards inclusive learning and teaching: A synthesis of recent literatura”, Teaching & Learning Inquiry, vol. 5, núm. 1, pp. 9-21. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.5.1.3
- Ljungman, Anders G. y Silén, Charlotte (2008). “Examination involving students as peer examiners”, Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 33, núm. 3, pp. 289- 300. https://doi.org/10.1080/02602930701293306
- Lombardi, Allison; Murray, Christopher y Kowitt, Jennifer (2016). “Social support and academic success for college students with disabilities: Do relationship types matter?”, Journal of Vocational Rehabilitation, vol. 44, núm. 1, pp. 1-13. https://doi.org/10.3233/ JVR-150776
- Lorenzo-Lledó, Alejandro; Lorenzo, Gonzalo; Lledó, Asunción y Pérez-Vázquez, Elena (2020). “Inclusive methodologies from the teaching perspective for improving performance in university studens with disabilities”, Journal of Technology and Science Education, vol. 10, núm. 1, pp. 127-141. Disponible en: https://www.jotse.org/index. php/jotse/article/view/887
- Louzada Cavalcante de Andrade, Juliana; Martins Eli Sartoreto de Oliveira, Sandra y Giroto Mosca, Claudia Regina (2015). “Formación de profesores en la perspectiva de la educación inclusiva en Brasil”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 64, pp. 95-122. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1405-66662015000100006
- Majoko, Tawanda (2018). “Participation in higher education: Voices of students with disabilities”, Cogent Education, vol. 5, núm. 1. https://doi.org/10.1080/233118 6X.2018.1542761
- Márquez, Carmen y Melero-Aguilar, Noelia (2022). “What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty members about inclusive education”, vol. 83, Higher Education, pp. 1-16. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00706-7
- Martins, Maria Helena; Morges, María Leonor y Gonçalves, Teresa (2018). “Attitudes Towards Inclusion in Education in a Portuguese University”, International Journal of Inclusive Education, vol. 22, núm. 5, pp. 527-542. https://doi.org/10.1080/136031 16.2017.1377299
- McCarthy, Josh (2017). “Enhancing feedback in higher education: Students’ attitudes towards online and in-class formative assessment feedback models”, Active Learning in Higher Education, vol. 18, núm. 2, pp. 127-141. https://doi.org/10.1177/1469787417707615
- Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis, Thousand Oaks: Sage Publications.
- Moriña, Anabel (2022). “Faculty members who engage in inclusive pedagogy: methodological and affective strategies for teaching”, Teaching in Higher Education, vol. 27, núm. 3, pp. 1-16. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938
- Moriña, Anabel y Carballo, Rafael (2018). “Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación”, Psicología escolar e educacional, núm. 22, pp. 87-95. https://doi.org/10.1590/2175-35392018053
- Moriña, Anabel; López-Gavira, Rosa y Cotán, Almudena (2010). “Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad”, Revista de Enseñanza Universitaria, núm. 36, pp. 16-33.
- Mullins, Laura y Preyde, Michèle (2013). “The lived experience of students with an invisible disability at a Canadian university”, Disability & Society, vol. 28, núm. 2, pp. 147-160. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.752127
- Quesada-Serra, Victoria; Rodríguez-Gómez, Gregorio y Ibarra-Sáiz, María Soledad (2016). “What are we missing? Spanish lecturers’ perceptions of their assessment practices”, Innovations in Education and Teaching International, vol. 53, núm. 1, pp. 48-59. https:// doi.org/10.1080/14703297.2014.930353
- Rosselló Ramon, María Rosa y De la Iglesia Mayol, Begoña (2020). “El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente”, Revista Complutense de Educación, vol. 32, núm. 3, pp. 371-382. https://doi.org/10.5209/rced.70173
- Sambell, Kay; McDowell, Liz y Montgomery, Catherine (2013). Assessment for Learning in Higher Education, Londres: Routledge
- Scott, LaRon; Bruno, Lauren; Gokita, Tonya y Thoma, Collen A. (2019). “Teacher candidates’ abilities to develop universal design for learning and universal design for transition lesson plans”, International Journal of Inclusive Education, vol. 26, núm. 4, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1651910
- Shaw, Jenny (2009). “The diversity paradox: Does student diversity enhance or challenge excellence?”, Journal of Further and Higher Education, vol. 33, núm. 4, pp. 321-331. https://doi.org/10.1080/03098770903266018
- Simón Rueda, Cecilia; Fernández-Blázquez, María Luz de los Milagros; Pérez-de la Merced, Helena; Márquez Vázquez, Carmen; Echeita Sarrionandia, Gerardo y Moreno Hernández, Amparo (2019). “Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: análisis del III Plan de Acción para personas con discapacidad de la comunidad de Madrid y Propuestas”, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 30, núm. 1, pp. 57-74. Disponible en: http://hdl.handle.net/10486/691825
- Stentiford, Lauren y Koutsouris, George (2021). “What are inclusive pedagogies in higher education? A systematic scoping review”, Studies in Higher Education, vol. 46, núm. 11, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1716322
- Sutton, Paul (2012). “Conceptualizing feedback literacy: Knowing, being, and acting”, Innovations in Education and Teaching International, vol. 49, núm. 1, pp. 31-40. https://doi.org/10.1080/14703297.2012.647781
- Thomas, Liz (2016). “Developing inclusive learning to improve the engagement, belonging, retention, and success of students from diverse groups”, en M. Shah, A. Bennett y E. Southgate (eds.), Widening higher education participation, Oxford: Elsevier, pp. 135-159.
- Yssel, Nina; Pak, Natalya y Beilke, Jaine (2016). “A door must be opened: Perceptions of students with disabilities in higher education”, International Journal of Disability, Development and Education, vol. 63, núm. 3, pp. 384-394. http://dx.doi.org/10.108 0/1034912X.2015.1123232
- Zabeli, Naser; Kaçaniku, Fjolla y Koliqi, Donika (2021). “Towards the inclusion of students with special needs in higher education: Challenges and prospects in Kosovo”, Cogent Education, vol. 8, núm. 1. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1859438
