Vol. 27 Núm. 94 (2022)
Investigación

CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PROFESORADO ESPAÑOL DE SECUNDARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL

Juan García-Rubio
Universidad de Valencia

Publicado 2024-12-14

Palabras clave

  • Identidad profesional; educación media; formación de profesores; creencias del estudiante; práctica docente.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el proceso inicial de construcción de la iden­tidad del docente de educación secundaria desde su llegada al máster de Formación del profesorado hasta su paso por el periodo de prácticas. Se recurrió a un enfo­que metodológico biográfico-narrativo, analizando los relatos que realizaron 160 alumnas(os) del máster de la Universidad de Valencia durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 sobre las cualidades positivas y negativas del profesorado que habían tenido durante su escolaridad, y en su experiencia durante el periodo del Prácticum. Se identificaron numerosos rasgos acerca del docente ideal y de aquel que no lo era en los dos momentos del tiempo señalados, permitiéndonos concluir que sí se producen cambios reseñables en la identidad inicial del docente y que afianzan su identidad como profesores, dejando a un lado su rol de estudiantes en formación.

Citas

  1. Afrianto, Daud (2014). “Because teaching is like a plantation of dakwah: Understanding complexities in choosing to be a teacher in Indonesia”, Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, vol. 14, pp. 51-59. Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/288748547_Because_teaching_is_like_a_plantation_of_ dakwah_Understanding_complexities_in_choosing_to_be_a_teacher_in_Indonesia
  2. Andersson, Per; Hellgren, Mattias y Köpsén, Sussane (2018). “Factors influencing the value of CPD activities among VET teachers”, International Journal for Research in Vocational Education and Training, vol. 5, núm. 2, pp. 140-164. https://doi.org/10.13152/ IJRVET.5.2.4
  3. Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  4. Bandura, Albert (1982). Teoría del aprendizaje social, Madrid: Espasa Calpe.
  5. Berger, Jean-Louis y Lê Van, Kim (2019). “Teacher professional identity as multidimensional: mapping its components and examining their associations with general pedagogical beliefs”, Educational Studies, vol. 45, núm. 2, pp. 163-181. https://doi.org/10.1080/ 03055698.2018.1446324
  6. Bolívar, Antonio (2014). “Las historias de vida del profesorado: voces y contextos”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, pp. 711-734. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14031461004.pdf
  7. Bolívar, Antonio; Fernández, Manuel y Molina, Enriqueta (2005). “Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial”, Forum Qualitative Social Research, vol. 6, núm. 1, pp. 1-5. Disponible en: esearchgate.net/ publication/284258066_Investigar_la_identidad_profesional_del_profesorado_Una_ triangulacion_secuencial_FQSForum
  8. Bolívar, Antonio; Domingo, Jesús y Pérez-García, Purificación (2014). “Crisis and reconstruction of teachers’ professional identity. The case of secondary school teachers in Spain”, The Open Sports Sciences Journal, núm. 7, pp. 106-112. http://dx.doi. org/10.1177/1477878506069105
  9. Bolívar, Antonio y Domingo, Jesús (2019). La investigación (auto) biográfica en educación, Barcelona: Octoedro.
  10. Bourdieu, Pierre (1989): “La ilusión biográfica”, Historia y Fuente Oral, núm. 2, pp. 27-33.
  11. Brackett, Marc (2018). “The emotional intelligence we owe students and educators”, Educational Leadership, vol. 76, núm. 2, pp.12-18. Disponible en: https://www.ascd. org/el/articles/the-emotional-intelligence-we-owe-students-and-educators
  12. Buitrago-Bonilla; Rafael Enrique y Cárdenas-Soler, Ruth Nayibe (2017). “Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia”, Praxis & Saber, vol. 8, núm. 17, pp. 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
  13. Clandinin, Jean y Connelly, Michael (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research, San Francisco: Jossey Bass Publishers.
  14. Day, Christopher (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores, Madrid: Narcea.
  15. Domingo, Jesús y Simas, Vanessa França (2018). “Narrar o passado e pensar o futuro: possibilidades na formação inicial de professores através da escrita de si”, Conhecimento & Diversidade, vol. 10, núm. 20, pp. 62-83. http://dx.doi.org/10.18316/rcd.v10i20.3357
  16. Dubar, Claude (2000). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles, París: Armand Colin.
  17. Farren, Patrick (2016). ‘’Transformative pedagogy in the context of language teaching: Being and becoming”, World Journal on Educational Technology: Current Issues, vol. 8, núm. 3, pp. 190-204. Disponible en: https://www.academia.edu/70058759/Transformative_ Pedagogy_in_the_Context_of_Language_Teaching_Being_and_Becoming
  18. Ferrarotti, Franco (1983). Histoire et histoires de vie. Le méthode biographique dans le sciences sociales, París: Librairie des Méridiens.
  19. Fisher-Ari, Teresa; Martin, Anne; Cox, Victoria; Granville, Harley y Forstner, Laurie (2019). “Community-oriented PDS programs: Professionalizing teachers, supporting learners, and reshaping discourses around teaching”, School-University Partnerships, vol. 12, núm. 2, pp.17-30. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1234531
  20. García-Rubio, Juan (2021). “Cambios para la mejora del máster de formación del profesorado de secundaria en España”, en G. Gómez, C. Rodríguez, N. Campos, M. Ramos (coords.), Nuevos escenarios educativos. Hacia el horizonte 2030, Madrid: Dykinson, pp. 550-560.
  21. Garza, Ruben, Werner, Patrice y Wendler, Linda (2016). “Transitioning from student to professional: preservice teachers’ perceptions”, New Waves-Educational Research and Development Journal, vol. 19, núm. 2, pp.19-35. Disponible en: https://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1211387.pdf
  22. Gimeno Sacristán, José (2013). En busca del sentido de la educación, Madrid: Morata.
  23. Goodson, Ivor (2003). “Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 19, pp. 733-758. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/ nrmie/article/view/926
  24. Hahl, Kaisa y Mikulec, Erin (2018). “Student reflections on teacher identity development in a year-long secondary teacher preparation program”, Australian Journal of Teacher Education, vol. 43, núm. 12, pp. 42-58. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2018v43n12.4
  25. Hargreaves, Andy y Fullan, Michael (2014). Capital profesional, Madrid: Morata.
  26. Hsieh, Betina (2017). “Exploring evolving role(s) of literacy in secondary preservice teachers’ work: A comparative case study”, Literacy Research and Instruction, vol. 56, núm. 4, pp. 342-361. https://doi.org/10.1080/19388071.2017.1350224
  27. Hunter, Philippa (2019). “Problematised history pedagogy as action research in preservice secondary teacher education”, Educational Action Research, vol. 27, núm. 5, pp. 742- 757. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1485590
  28. Izadinia, Mahsa (2016). “Preservice teachers’ professional identity development and the role of mentor teachers”, International Journal of Mentoring and Coaching in Education, vol. 5, núm. 2, pp.127-143. http://dx.doi.org/10.1108/IJMCE-01-2016-0004
  29. Kimanen, Annulena; Alisaari, Jenny y Kallioniemi, Arto (2019). “In-service and pre-service teachers’ orientations to linguistic, cultural and worldview diversity”, Journal of teacher education and educators, vol. 8, núm. 1, pp. 35-54. Disponible en: https:// eric.ed.gov/?id=EJ1214942
  30. Marcelo, Carlos (2009). “Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios”, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 1, pp. 1-25. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART1.pdf
  31. Mudavanhu, Young (2016). “Teacher educators’ views of student learning and experiences offered to support learning”, Journal of Education and Training Studies, vol. 4, núm. 9, pp. 209-221. http://dx.doi.org/10.11114/jets.v4i9.1609
  32. Nguyen, Minh Hue (2017). “Negotiating contradictions in developing teacher identity during the EAL Prácticum in Australia”, Asia-Pacific Journal of Teacher Education, vol. 45, núm. 4, pp. 399-415.
  33. O’Connor, Kate Eliza (2008). “You choose to care: Teachers, emotions and professional identity”, Teaching and teacher education, vol. 24, núm. 1, pp. 117-126. http://dx.doi. org/10.1016/j.tate.2006.11.008
  34. OECD (2019). TALIS 2018 Results (volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, París: oecd Publishing. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/ deliver/1d0bc92a-en.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2F1d0bc92a-en&mimeType=pdf
  35. Papavassiliou-Alexiou, Ioanna y Zourna, Christina (2016). “Teachers’ professional competences: what has Drama in Education to offer? An empirical study in Greece”, Professional Development in education, vol. 42, núm. 5, pp. 767-786. https://doi.org/ 10.1080/19415257.2015.1127270
  36. Pérez Gracia, Elisa; Serrano Rodríguez, Rocío y Pontes Pedrajas, Alfonso (2019). “Analysis of science and technology pre-service teachers’ beliefs on the construction of the teachers’ professional identity during the initial training process”, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 15, núm. 10, pp. 1-14. https:// doi.org/10.29333/ejmste/105896
  37. Perrenoud, Philippe (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?, Barcelona: Grao.
  38. Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro, Madrid: Siglo XXI Editores.
  39. Rivas Flores, José Ignacio; Leite Méndez, Analía; Cortés González, Pablo; Márquez García, María Jesús y Padua Arcos, Daniela (2010). “La configuración de identidades en la experiencia escolar”, Revista de Educación, núm. 353, pp. 187-209. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_07.pdf
  40. Rodrigues, Filomena y Mogarro, Maria Joäo (2020). “Imagens de identidade profissional de futuros profesores”, Revista Brasileira de Educação, núm. 25, pp. 1-21. https://doi. org/10.1590/S1413-24782019250004
  41. Sáez Núñez, Gonzalo; Campos Saavedra, Daniela; Suckel Gajardo, Marcela y Rodríguez Molina, Guillermo (2019). “Práctica colegiada en la formación inicial docente y construcción del saber pedagógico”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 82, pp. 811-831. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300811
  42. Sayago, Zoraida Beatriz; Chacón Corzo, María Auxiliadora y Rojas de Rojas, Morelba (2008). “Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios”, Educere, vol. 12, núm. 42, pp. 551-561. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/356/35614569016.pdf
  43. Serrano Rodríguez, Rocío (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria, tesis de doctorado, Córdoba, España: Universidad de Córdoba.
  44. Serrano Rodríguez, Rocío y Pontes Pedrajas, Alfonso (2016). “El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria”, Enseñanza & Teaching, vol. 34, núm. 1, pp. 35-55. https://doi.org/10.14201/et20163413555
  45. Souto, Xosé Manuel (2018). “¿Es posible innovar la praxis escolar desde el Practicum? Un estudio de caso en la Universitat de València”, en E. López, C. R. García Ruiz, M. Sánchez (eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales, Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 275-286.
  46. Tardif, Maurice (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
  47. Trejo Guzmán, Nelly Paulina y Mora Vázquez, Alberto (2014). “Narrativas autobiográficas de profesores de lengua inglesa: una mirada a la formación de su identidad profesional”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 63, pp. 1245-1266. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/Resumenes/Resumen_14032016011_1.pdf
  48. Vaillant, Denise (2008). “La identidad docente. La importancia del profesorado”, Revista Investigaciones en Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 15-39.
  49. Vaillant, Denise y Marcelo, Carlos (2015). El ABC y d de la formación docente, Madrid: Narcea
  50. Vanegas Ortega, Carlos y Fuentealba Jara, Adrián (2019). “Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores”, Perspectiva Educacional. Formación de profesores, vol. 58, núm.1, pp. 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
  51. Watters, James J. y Diezmann, Carmel M. (2015). “Challenges confronting career-changing beginning teachers: A qualitative study of professional scientists becoming science teachers”, Journal of Science Teacher Education, vol. 26, núm. 2, pp.163-192. https:// doi.org/10.1007/s10972-014-9413-0
  52. Wilson, Rachel E.; Bradbury, Leslie U. y McGlasson, Martha A. (2015). “Integrating service-learning pedagogy for preservice elementary teachers’ science identity development”, Journal of Science Teacher Education, vol. 26, núm. 3, pp. 319-340. https://doi. org/10.1007/s10972-015-9425-4
  53. Yoo, Joanne y Carter, Don (2017). “Teacher emotion and learning as praxis: Professional development that matters”, Australian Journal of Teacher Education, vol. 42, núm. 3, pp. 38-52. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2017v42n3.3