Vol. 29 Núm. 103 (2024)
Dossier

RELACIÓN FAMILIAS Y ESCUELAS EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA

Publicado 2024-12-10

Palabras clave

  • familia;,
  • escuelas;,
  • niños;,
  • covid-19;,
  • política educativa;,
  • México;,
  • family;,
  • schools;,
  • children;
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente trabajo analiza el papel de las familias ante el trastrocamiento que
significó el cierre de las instalaciones escolares por la crisis sanitaria provocada
por el virus SARS-CoV-2, bajo la premisa de que la reflexión de los conflictos y la
deliberación acerca de su tratamiento permiten obtener y construir aprendizajes
institucionales. Se retoman resultados de la investigación “Recepción, experiencias
y práctica de la estrategia Aprende en Casa en la emergencia de COVID-19. Un
estudio desde la heterogeneidad”, cuyo objetivo fue describir las acciones generadas
en la adaptación de las escuelas a la enseñanza en situación de emergencia, desde
la mirada de los actores y con la intención de construir saberes a partir del análisis
de esta crisis, pensar sobre sus implicaciones y reconocer posibles lecciones para
la vida cotidiana de las escuelas.